jueves, 4 de marzo de 2010

Sexismo y Estereotipos

Me pareció estupendo que en la asignatura trabajásemos la coeducación, y que al menos por un día en la carrera se hablase de este tema que tanto repercute en las vidas de los alumnos/as, verdaderamente me entusiasmó. Considero que el papel de la maestra/o en la transmisión de unos valores que transmitan la igualdad de género es primordial, pues formamos parte de la institución que más comprometida está con la necesidad de construir una sociedad más justa, en la que los roles estén equilibrados y los niños/as no sufran las limitaciones y discriminaciones del sexismo.
En clase hemos estudiado que la literatura infantil tradicional transmite estereotipos sexistas. A este aspecto yo añadiría también el papel influyente que ejercen los medios de comunicación de masas, que están al alcance de los niños/as, donde el sexismo se puede observar de una manera muy explícita, algunos ejemplos podrían ser: las teleseries, la publicidad (anuncios de juguetes), dibujos animados, juegos de videoconsola (Ej.: Imagina ser veterinaria, mamá, diseñadora de moda y cocinera). Y como no, el papel influyente de los padres y madres que tienen asimilado el sexismo como algo innato y que lo transmiten a sus hijos/as de forma bárbara y cínica, un ejemplo de esto, que escuché el otro día en un establecimiento comercial, es: había un niño que súper ilusionado quería comprar un set de maquillaje, y su madre le decía con desprecio que eso era de chicas y que lo dejara, el niño insistente volvió a decir a su madre que por favor se lo comprase, finalmente la madre cedió, pero ésta no conforme, no dudó en lanzar a su hijo un comentario con aire despectivo y con intención de ofender, sí así fue, y como si de un insulto se tratara: “Venga llévatelo marica, que eres un marica”.
En fin, hay que poner solución a todo esto compañeras/os.

Aquí os dejo un video que muestra un poco la demencia y confusión de los padres y madres del tipo del ejemplo último que os he comentado. Así como de la capacidad de manipulación y modificación de la conducta que ejercen o pretenden ejercer sobre la personalidad de sus hijos/as.

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